martes, 14 de febrero de 2012

Pérdida de la capacidad productiva.


Los principales factores de pérdida de la capacidad productiva de los suelos bajo agricultura continua son erosión hídrica, disminución del contenido de materia orgánica del suelo (MOS), balance negativo de nutrientes y caída de la fertilidad.
Así se determinó en la "Segunda Jornada sobre uso sustentable del recurso suelo en el Departamento Gualeguaychú" (Entre Ríos) con el lema "Mirando al suelo, para ver más lejos". 

La capacitación fue organizada por la Agencia de Extensión Rural (AER) del INTA y su Consejo Asesor y las disertaciones estuvieron a cargo de los ingenieros agrónomos Daniel Primost y Jorge Gvozdenovich, jefes de la AER de Gualeguaychú y profesional de la EEA del INTA de Paraná, respectivamente.
Respecto de la erosión hídrica, el escurrimiento provoca erosión laminar (medias lomas lavadas, manchonero de lotes) en pendientes suaves y erosión en surcos y cárcavas cuando la pendiente o el área de captación es mayor. 
Es un proceso rápido en el que se pierde la parte del suelo más rica en materia orgánica y nutriente y cuesta mucho tiempo y esfuerzo recuperar.
Mientras que en el MOS, la materia orgánica (MO) del suelo es el indicador universal de calidad de suelo, debido a los múltiples roles que cumple en las propiedades físicas, químicas, mecánicas y biológicas de los mismos. 
Por eso es muy importante tener en cuenta los cultivos que integran una rotación.
En general, los cereales producen mayor cantidad de rastrojo que las oleaginosas y se descomponen más lentamente, es decir permanecen más tiempo en el suelo.
La pérdida de fertilidad está asociada al incremento de la producción de granos lo que implica una disminución de nutrientes en el suelo. 
La reposición de los nutrientes extraídos por las cosechas es indispensable para mantener la producción y contribuir a la sustentabilidad de los sistemas agrícolas modernos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario